sábado, 10 de octubre de 2009
Homenaje a Héctor Castagnetto Da Rosa
En la mañana del martes 17 de agosto de 1971, Héctor Castagnetto Da Rosa dejó su mesa de trabajo, en su domicilio, lista para seguir repujando un cinto. "No toques nada", le dijo a su madre. "Entrego unos discos que vendí el domingo y vuelvo".
Alrededor de las 10 de la mañana, Héctor salió de su casa de la calle Luis Lamas 3474, apto. 1. Se dirigía a Malvín. No se supo más de él. Tenía 19 años. Nunca más regresó.
En las inmediaciones de Avenida Italia y Propios fue detenido por el subcomisario Delega del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y otros funcionarios del Departamento 4, los que viajaban en el automóvil de su jefe, comisario Pablo Fontana.
Frente al Hotel Carrasco los secuestradores se juntaron con Nelson Bardesio y el inspector Pedro Freitas, que viajaban en un VW escarabajo de color blanco propiedad del Ministerio del Interior.
Inmediatamente, ambos grupos se dirigieron hacia un rancho ubicado en el balneario de El Pinar, que se encontraba abandonado y que años antes había pertenecido al MLN.
"En el lugar la patota procedió al interrogatorio y tortura de Castagnetto, probablemente para que aportara el lugar donde se encontraba la 'Cárcel del Pueblo'.
Transcurridas las horas, al anochecer del mismo 17 de agosto, Delega ordenó el traslado de Castagnetto a una casa ubicada en Araucana y la Rambla (en Carrasco), perteneciente al Ministerio del Interior, donde residía el paraguayo Pedro Closas Cuevas, quien los aguardaba. Allí permanecieron toda la noche junto a Freitas, Delega y Bardesio.
A la mañana siguiente al lugar llegaron Miguel Sofía y los policías del Departamento 4 de la DNII, por lo que se marcharon Bardesio y Delega, en tanto aquellos continuaron con los interrogatorios y tortura de Castagnetto.
En la tardecita del 18 de agosto Delega pasó por el estudio fotográfico Sichel, de Bardesio, para que consiguiera alguien en el Puerto de Montevideo a fin de que les franqueara el ingreso al mismo.
Así, Bardesio se conectó con el capitán de la Marina Jorge Nelson Nader Curbelo. Tras ese contacto Castagnetto fue sacado de la casa de Araucana y subido al vehículo de Closas, donde también se ubicaron Miguel Sofía y los funcionarios del Departamento 4.
En el lugar también se hallaba Bardesio, que se encontraba en su automóvil VW junto a Delega. Ambos grupos emprendieron la marcha y se dirigieron a Propios y Pasaje Hansen, en la esquina con Verdi, donde se encontraba esperándolos Nader. "Producido el encuentro, los tres vehículos se dirigieron al Puerto de Montevideo, donde, luego de ingresar en el auto de Nader con Castagnetto, éste fue arrojado al mar sin saberse hasta el momento si lo hicieron estando vivo o muerto". Eso fue alrededor de la 1 de la madrugada.
En el día de ayer, viernes 9 de octubre de 2009, en el cantero central de Avenida Italia y Propios se realizó un acto de homenaje a Héctor Castagnetto Da Rosa y se inauguró una placa recordatoria por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo.
El acto fue organizado por sus ex compañeros de militancia del Liceo Varela y sus familiares y contó con el respaldo de Crysol, asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario