jueves, 29 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy Marcha Por el Sí Rosado desde Pza .Libertad al Obelisco


Hoy 20 de octubre, está convocada la Marcha del Sí para Anular la Ley de Caducidad. Todos debemos estar presentes.

Salimos desde el Muro Verdad y Justicia, a las 18 horas, el recorrido será en función de la gente que concurra. La idea inicial era visitar barrios(de pasada) donde se ve poco o nada del Sí, tirando volantes y agitando un poco, culminando a las 20 en Pza. Libertad para manifestar por 18. Como todas las cosas que estamos realizando, no sabemos qué concurrencia tendremos, máxime que es un día laboral. Tampoco sabíamos cuanta gente iría a la pintada y participaron más de 300 vecinos. Lo mismo al Acto en el Muro en la entrada del Cerro (vinieron muchos más), así que si la gente responde haremos una buena movilización y si vienen menos, vamos a la Plaza Libertad y nos unirnos al resto. Habrá banderas para todos.
Mañana por Verdad y Justicia. A las 18 en el Muro, y luego a Pza. Libertad. Concurrid con tu moto, bicicleta, auto, u otro vehículo. Vamos que podemos, a derrotar la impunidad.

domingo, 18 de octubre de 2009

- Muro Verdad y Justicia

El 18 a las 18,
frente a la plaza
de los Mártires
de la Industria
Frigorífica, la Coordinación de Vecinos realizó Acto, en la
Campaña por el . Se expresaron artistas y una corta
oratoria a cargo de Luisa Cuesta e Hijos de Familiares
Desaparecidos.En nombre de la Coordinadora de Vecinos
habló Mariana Licandro, que historió el nacimiento, el rápido
desarrollo de este conjunto de Vecinos que solidariamente
envió propaganda a todos lo puntos de Uruguay que así lo
requirieron; realizó pintadas con más de 300 compañeros,
dejando Rosado las calles de Montevideo, el 16 por la noche.
Se denunció las carencias de difusión de la Campaña por el
. Se cuestionó duramente la actitud de todas aquellas
organizaciones (en especial las políticas) que adhiriendo a la
Campaña por el , han mantenido, a lo largo de toda la
Campaña, una actitud de silencio preocupante en los medios
de comunicación. Arriba los que luchan!!

El 18 a las 18

El Acto de la Coordinación de Vecinos.

El 18 a las 18 - Muro Verdad y Justicia

Sobre el Muro, las balconeras y las banderas por el Sí para Anular Ley de Caducidad. Comienza a llegar la gente al Acto.

El 18 a las 18 - Muro Verdad y Justicia

El 18 a las 18

La vieja y derruida fábrica Colagel, en el fondo.
La gente pinta intentando otra forma de expresión y lucha en la Campaña por el Sí para Anular la Ley de Caducidad

El 18 a las 18

Luisa Cuesta en el acto de la Coordinación de Vecinos.

El 18 a las 18

El Mural avanza

El 18 a las 18 - Muro Verdad y Justicia

En la mañana del sábado 17 Damián Ibarguren con la gente, comienzan a pintar el Muro.

sábado, 17 de octubre de 2009

En el Parque Posadas

El sabado 17, después de la extensa jornada de pintada, los compañeros de la zona del Parque Posadas salieron de volanteada en la rotonda de Millan y Larrañaga, y se llevaron la mascota....


Aclaramos que la pintura rosada de la oveja no daña su salud.

Amanecer Rosado

Desde el local de la FEUU, se organizaron tres brigadas, participaron 85 compañeros en total. Se sintio las energias y las ganas de trabajar por esta campaña, se reunio gente de muchos lugares, de diferentes barrios y organizaciones, fue realmente muy alentador. Lo que demuestra la necesidad de anular esta ley infame de una vez por todas.





Van algunas de las fotos, de la brigada que salio por la zona este...

viernes, 16 de octubre de 2009

AMANECER ROSADO

El sábado 17 Montevideo amanecerá pintado de rosado por Verdad y Justicia.

Estas son las brigadas que saldrán esta madrugada:

1) Las 32 paradas de Ciudad de la Costa (desde el puente Carrasco al Pinar), sale el domingo, coordina Juan (094 168 647).
2) Dos brigadas salen de FEUU, viernes 16, después del toque en la Explanada de la Universidad y pintarán el Centro y Parque Rodó, las avenidas Rivera, Italia y 8 de Octubre (hasta el Bulevar Propios), coordina Mariana (099 304 743).
3) Otra brigada sale de FEUU alrededor de la 23:00 horas y harán Paraguay, todo Millán y Agraciada hasta Asencio, coordina Mariana (098 690 175).
4) La brigada que sale del SUATT (sindicato del Taxi) pintarán la zona del Palacio Legislativo, San Martín y General Flores hasta Belloni, coordina Teresa (094 212 923).
5) Del Ateneo “Carlos Molina” salen seis brigadas a las 23:00 horas que cubrirán el resto de la ciudad (en lo posible), coordina Néstor (099 053 831).
6) Otros detalles, coordinan Veronika (099 221 673) y Jorge (098 941 701).

Nos avisan que también saldran brigadas de Maldonado y San Carlos

jueves, 15 de octubre de 2009

Carta de Damian Ibarguren Gauthier (sobre el muro)




Hola a todos, para los que no me conocen, mi nombre es Damian Ibarguren Gauthier. Hace aproximadamente 10 años que me dedico a la pintura y en los últimos años he realizado algunos murales por diferentes partes del país. Estoy muy entusiasmado con este mural en particular, dado que me permite colaborar con esta causa haciendo una de las cosas que mas me gustan. Voy a comenzar el trabajo el sábado en la mañana, en el entorno de las 11. Los que se quieran acercar a colaborar con la pintura están desde ya invitados. Si bien en un principio necesito cierto momento de concentración, a la medida que vaya resolviendo el mural se pueden ir incorporando mas colaboradores. Vamos a trabajar con pintura acrílicas, así que las manchas de la ropa no son dificiles de sacar. El domingo estare ahi todo el dia tambien. Les dejo mi blog para que puedan ver que tipo de pintura es la que hago y en ese entorno va a estar este mural. http://www.damian-uy.blogspot.com/ Por cualquier comentario o consulta ya tienen mi mail.

saludosdamian



Mural por verdad y justiciaDOMINGO 18 DE OCTUBRE,18 HORASComo parte de la campaña por la anulación de la ley de caducidad, se “descubrirá” un mural pintado por Damián Ibarguren Gauthier sobre el muro de la ex-fábrica COLAGEL, frente a la plaza “Mártires de la Industria Frigórifica”, en la entrada de la Villa del Cerro. Eduardo Galeano estará presente junto a Madres y Familiares (Luisa, Amalia, Hortensia y otras queridas viejas más), a Valentina Chávez Sosa y otros HIJOS, se leerán fragmenos del libro “Las palabras que llegaron”. Ell@s darán las últimas pinceladas al mural por Verdad y Justicia,La ocasión servirá para convocar a participar en la marcha del 20 de Octubre y a votar la papeleta rosada el domingo siguiente.La actividad está organizada por grupos barriales de todo Montevideo nucleados en la “Coordinación de Vecinos”. Por cualquier aclaración dirigirse a coordinaciondevecinos@gmail.com.

En Paysandú


BOCA A BOCA ES EL CORREO DEL PUEBLO

Ante las expectativas (e interrogantes) que se han generado respecto al plebiscito sobre la Ley de Caducidad, recorre en el pensar de muchos militantes que posiblemente no se llegue a los votos necesarios para su Anulación. Cabe tener en cuenta que muchos de esos datos surgen de las empresas encuestadoras, las cuáles además de tener un margen de error considerable, también tienen un ímplicito político, y se han convertido en una especie de "futurama" sobre el destino de los diversos fenómenos políticos. Más allá de esto, es cierto que hay una gran falta de información y motivación respecto a la campaña por la anulación. Los candidatos políticos ni hablan, y es vergonzoso que un gobierno que representa la fuerza política que en sus entrañas tiene muchos muertos, desaparecidos, torturados, no haya anulado con sus mayorías parlamentarias esta infame e inhumana ley. Ahora, más allá de este panorama algo nubarroso, también cabe la esperanza, el desafío, la conciencia, la memoria puesta en todos los que no están, en los familiares, en la Tota Quinteros, en los torturados, en los niños que se reencuentran poco a poco con su identidad. Ante el sentimiento y la indignación; Conciencia y Militancia. Por eso salimos con un compañero, volante y papeleta en mano, a la vieja militancia. Ayer subimos a los ómnibus, explicando, concientizando.

La respuesta fue muy positiva: en apenas 2hrs de militancia llegamos a más de 300 personas en aproximadamente 9 ómnibus. En algunos, aplaudidos y alentados por el sentimiento de la gente, con "hay que salir a hacer esto", con conductores preguntándonos desde cuándo estábamos con esta movida. Divididos en artículos sobre la Ley misma y en testimonios, como este fragmento: "Están tirados en el piso, o recostados contra las paredes húmedas, como objetos inertes. Son unos veinte adolescentes, siete mujeres, quizás trece varones, todos menores de edad. Están desnudos. La única prenda es una venda en los ojos, que puede ser una tela oscura, o una bufanda. El lugar es espacioso, probablemente un sótano. Hay escaleras hacia lo que sería la planta baja, y otras escaleras que llevan a un piso superior, a las habitaciones donde están las cadenas, los caballetes, el tacho, la cama con resortes metálicos, la picana. En el sótano se pueden oír los llantos y los gemidos de dolor de los cuerpos cercanos, y también los gritos desgarradores -ecos de sus propios gritos- que vienen de los pisos superiores, de otras victimas que están siendo torturadas, que no verán, que no conocerán, y es posible imaginar que permanecerán tirados en algún otro lugar del edificio, con sus cuerpos lacerados, temblando de frío y de miedo, en espera de lo único previsible, la próxima sesión de tortura.". Artículo de Samuel Blixen, acerca de testimonios de adolescentes torturados, entre otros, por el hoy procesado -y en cárcel de lujo- Pajarito Silveira.

El próximo sábado a las 17hrs nos juntamos en Euskal Erría 92 (Malvín Norte, cno Carrasco y Estado de Israel) para salir nuevamente. Invitamos a todos los que quieran sumarse a concurrir. En el caso que no puedan, tratar de contagiar el mismo entusiasmo, saliendo, así como salimos nosotros. Sin pedir ni aceptar ninguna colaboración financiera (es importante recalcarlo también en el bondi)

Saludos fraternales y vamos que se puede!!!

AHORA VERDAD JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Fabrizio Beorchia

Balconera


Pablo Furgone nos envía esta foto.

En Maldonado


También en Argentina

ULTIMO 20 DE IMPUNIDAD
EN URUGUAY

Marcha en Montevideo desde
Plaza Libertad hacia el Obelisco

EN ARGENTINA TAMBIÉN
DECIMOS BASTA DE IMPUNIDAD
ANULEMOS LA LEY DE CADUCIDAD

EN CATEDRAS BOLIVARIANAS del Periódico Resumen Latinoamericano
Coordinación General: CarlosAznárez
CONVOCAN:
Martes 20 de OCTUBRE, 18,30 hs. en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, Ciudad Bs.As.
URUGUAY: TODOS/AS A VOTAR CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD.
LA IMPORTANCIA DEL VOTO ROSADO POR EL “SI” EN LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE
Se proyectará el documental: LA VERDAD SOTERRADA Del cineasta uruguayo Miguel Vassy(sobre la lucha de las organizaciones de DDHH y familiares de desaparecidos y asesinados en Uruguay, para conseguir justicia y terminar con la impunidad que ampara a los genocidas)
Participarán compañeros/as de la Comisión Derechos Humanos Uruguayos en Argentina y la Coordinadora Buenos Aires por la Anulación de la Ley de Caducidad en Uruguay.
Ana María Parnás
Cel.: 15-51361826Te.: 35344075

Delegados generales por el plebicito




COMPAÑER@S:

EL 25 DE OCTUBRE

NOS JUGAMOS CON TODO

POR VERDAD, MEMORIA,

JUSTICIA

Y NUNCA MÁS

TERRORISMO

DE ESTADO

TODOS ESE DÍA A DEFENDER EL TRIUNFO DEL SÍ.

ENVÍEN NOMBRE Y APELLIDO, CREDENCIAL CÍVICA, LOCALIDAD, DIRECCIÓN Y NÚMERO DE TELÉFONO Y PARTICIPEN COMO DELEGADOS GENERALES POR EL PLEBISCITO.

RECIBIRÁN INSTRUCTIVO ELECTORAL MATERIALES DE APOYO Y CRITERIOS DE ACCIÓN A DESPLEGAR.

Quienes estén en disposición de colaborar para la jornada del día domingo 25 de octubre como delegados generales deben contactar a la mayor brevedad a Eduardo Volpe ya sea por correo electrónico a: http://ar.mc337.mail.yahoo.com/mc/compose?to=patriagrande@adinet.com.uy o mediante un sms al 099 948 650

HOMENAJE A JULIO CASTRO



Jueves 15 de octubre
Hora 19.00
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Leguizamón 3666 esq. Bustamante


Homenaje a
Julio Castro



y a todos los trabajadores de la comunicación
que desafiaron el terrorismo de Estado (*)

En el 65ª aniversario de la Asociación de la Prensa Uruguaya
Por un voto consciente con la papeleta rosada con el SI
en el plebiscito anulatorio de la Ley de Caducidad. (***)

Participación especial del maestro MIGUEL SOLER (**)
Honoris Causa de UdelaR, junto al Rector Ing. Rodrigo Arocena


PANEL
Víctor Abelando, Presidente de APU, editor de Brecha, quien sufrió detención, torturas y años de prisiones del terrorismo estatal.
Samuel Blixen, docente de LICCOM, periodista y escritor, militante y ex-directivos de APU, prisionero político 13 años.
Rúben Acevedo, docente de LICCOM, fue dirigente de APU y participa en su programa Memorias. Recopiló la producción periodística de Julio Castro.
Roger Rodríguez, represaliado como joven comunicador a fines de la dictadura, encabeza decisivas investigaciones periodísticas sobre crímenes de lesa humanidad.
Ricardo Gabito, directivo de APU a la salida de la dictadura, objeto de atentados y reiteradas amenazas de muerte, co-participa en la Secretaria DD.HH. del Consejo Directivo Central de APU y en el Programa Memorias 65 Aniversario APU.
Rodolfo Porley, durante sus 46 años en APU tuvo cinco episodios represivos como periodista y/o dirigente, el ultimo de los cuales - de tres años y cuatro meses – empezó con 322 días de secuestro, torturas e incomunicación y terminó con su destierro a Suecia. Desempeña la Secretaría DD.HH. de APU y coordina el programa de Memorias 65 Aniversario.

APERTURA Prof. Gabriel Kaplún, Director de LICCOM
y un representante de estudiantes y funcionarios.
INTERVENCIÓN de Luis Puig, Secretario DD.HH. del PIT CNT
GUÍA de Aurelio González sobre exposición de sus fotografías

Audiovisuales / Exposición del libro Las palabras que llegaron
Convocan: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – UDELAR, Programa Memorias 65 Aniversario APU - Comisión de DDHH del Pit-Cnt –ADEMU.
Organizan: AFFUR-LICCOM / Pit-CNT / AECCO-FEUU
Adhieren: Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad / Crysol / Comisión de amigos del Museo de la Memoria.

lunes, 12 de octubre de 2009

MURAL POR VERDAD Y JUSTICIA

Como parte de la campaña por la anulación de la ley de caducidad, se “descubrirá” un mural pintado por Damián Ibarguren Gauthier sobre el muro de la ex-fábrica COLAGEL, frente a la plaza “Mártires de la Industria Frigórifica”, en la entrada de la Villa del Cerro.


Eduardo Galeano estará presente junto a Madres y Familiares (Luisa, Amalia, Hortensia y otras queridas viejas más), Valentina Chávez Sosa y otros HIJOS y se leerán fragmentos del libro “Las palabras que llegaron”.


Ell@s darán las últimas pinceladas al mural por Verdad y Justicia. La ocasión servirá para convocar a participar en la marcha del 20 de Octubre y a votar la papeleta rosada el domingo siguiente.


La actividad está organizada por grupos barriales de todo Montevideo nucleados en la “Coordinación de Vecinos”.


Por cualquier aclaración dirigirse a coordinaciondevecinos@gmail.com.


¡Hasta el 18 a las 18!


domingo, 11 de octubre de 2009

EL 20 TODOS A PLAZA LIBERTAD

elultimoveinte@gmail.com

Compañeros lo fundamental, claro está debe ser, la difusión de las movilizaciones de aquí al 20 de ocrtubre. Luego cerramos las Campaña con la Marcha de Pza .Libertad al Obelisco, y NOS CONCENTRAMOS A LAS 20 HORAS en Pza Libertad. De todas formas se deben seguir mostrando la difusión de la propaganda en el país, tocó el turno al Interior: a Colonia Valdense, van 4 imágenes. Seguir enviando fotos para subir al Blog.

DESTAPÁ TODO CON EL SI


Para anular la ley de caducidad... DESTAPÁ TODO CON EL SÍ


Tocan:TROTSKY VENGARAN


Alberto Wolf & Los Terapeutas


4 Pesos de Propina


La Teja Pride


*Contra Las Cuerdas


La Dulce


Queso MagroCrepar


Made in TaiwanTeatro: acción escénica a través de un zapato


Viernes 16 de octubre18horas


Explanada de la Universidad


Jóvenes x la Nulidad de la Ley de Caducidad

El viernes, 16 de octubre de 2009 a las 18:00


Para anular la ley de Caducidad

Homenaje a Julio Castro

Miguel Soler en el acto de homenaje a Julio Castro en la LICCOM

El Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, maestro Miguel Soler, participará el próximo 15 de octubre en el homenaje que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación le realizará a Julio Castro y a la Asociación de la Prensa del Uruguay en su 65 aniversario.
Miguel Soler y Julio Castro formaron parte, junto con Agustín Ferreiro, Homero Grillo, Abner Prada, Enrique Brayer, entre otros, de una brillante pléyade de maestros que tuvo el Uruguay en las décadas intermedias del siglo pasado. Aquella fue una destacada vanguardia que marcó rumbos en el continente y reafirmó la dignidad del magisterio uruguayo y de nuestra escuela pública.

El reconocido educador popular, participó activamente en la redacción del Programa de Escuelas Rurales y fue impulsor de propuestas que se materializaron luego en el Núcleo Experimental La Mina y en el Instituto de Educación Rural. Ejerció asimismo responsabilidades en el exterior, por ejemplo en la sede de la UNESCO en París y en extensas misiones e intervenciones en Chile, Ecuador y Costa Rica, etc.

También se sumó al acto la Asociación de maestros del Uruguay (ADEMU) y participará del mismo su ex presidente Víctor Brindisi.

En el 65 aniversario de la Asociación de la Prensa del Uruguay

Y EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD
HOMENAJE A JULIO CASTRO Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA
QUE ENFRENTARON AL TERRORISMO DE ESTADO

Convocan:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – UDELAR
Asociación de la Prensa del Uruguay
Comisión de DDHH del Pit-Cnt
ADEMU

Organizan:
AFFUR – LICCOM / Pit-CNT
AECCO – FEUU

Adhieren:
Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad
Crysol
Comisión de amigos del Museo de la Memoria

ACTIVIDADES:
Mesa Redonda con la participación de:
Dr. Gabriel Kaplún
Samuel Blixen
Luis Puig

Exposición de fotografías de Aurelio González
Audiovisuales
Exposición del libro Las palabras que llegaron

JUEVES 15, 19 HORAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LEGUIZAMÓN 3666 ESQ. BUSTAMANTE

sábado, 10 de octubre de 2009

Nadie olvida a Roslik en San Javier

La República. Domingo 4 de octubre de 2009.



Al Parlamento. Propondrán al 16 de abril como Día Nacional de Lucha contra la Tortura, en homenaje al médico asesinado.



Nadie olvida a Roslik en San Javier



La denominación del 16 de abril como Día Nacional de Lucha contra la Tortura fue propuesto anoche en San Javier, en el marco de los actos recordatorios de los 25 años del fallecimiento de Vladimir Roslik, médico uruguayo, de origen ruso quien muriera torturado en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos, el 16 de abril de 1984.



Sepulcro. La tumba de Roslik.
Ayer fue una jornada de recuerdo y reflexión.

Su muerte fue la última ocurrida en sesiones de tortura, durante la dictadura cívico militar que asoló nuestro país, en la década de los años 70. Igualmente se propuso, que la actual localidad de San Javier pase a denominarse Colonia Vladimir Roslik.

Ayer fue un día de recogimiento, recordación y emoción en San Javier, una población de 2.000 habitantes, recostada sobre una de las márgenes del Río Uruguay, que mantiene intactas las ricas tradiciones de las casi 300 familias rusas de la religión Nuevo Israel, que se afincaron en esta zona, en el año 1913.

Vladimir Roslik fue recordado como un profesional "querido y respetado", que vivió una vida sencilla, pero llena de esperanzas, de un ser que quiso lo mejor para sí, para su familia y para esta comunidad de inmigrantes. Así fue como se brindó a la sociedad, con un carisma profundamente humano, sencillo, tolerante y solidario".

Por todo ello se dijo que la jornada de ayer, servía para "transmitir estos recuerdos, para que la memoria de Vladimir viva entre nosotros y en las futuras generaciones".

Las conversaciones que este enviado mantuvo con los pobladores, tuvieron todas el mismo contenido en las respuestas, recordaron como una "tremenda injusticia", la muerte de Roslik, quienes lo vieron como "un hombre bueno, y solidario, que siempre estuvo dispuesto a servir al semejante". "Su muerte nos entristeció y nos golpeó muy duro. Fue un asesinato salvaje, cruel, como el de tantos otros compatriotas, y por el cual aún hay muchos que deben responder".

Jornada solidaria

Pero si bien el de ayer fue un día de recordación, también fue de solidaridad hacia la población de San Javier, ya que diversas instituciones llegadas de Montevideo, como el Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación de Estudiantes de Medicina del Uruguay (AEM- FEUU), FEMI, la Agrupación de Estudiantes Independientes del Uruguay, la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, Alames, Promotores de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, otros organismos, junto a instituciones sociales, culturales y deportivas de la localidad, realizaron diversas actividades de promoción de la salud, talleres, pintadas de muros, que dieron una tónica distinta a la tranquilidad de la población.

Hubo atención bucal, charlas sobre Educación Sexual y Reproductiva, sobre Derechos Humanos y taller sobre Alimentación saludable y control de peso en niños con riesgo nutricional.

Además se recorrió casa por casa, entregándose trípticos con información sobre el doctor Vladimir Roslik, y se invitó a los pobladores a participar de la jornada. Hubo además, actividades culturales y artísticas, con participación de grupos uruguayos y conjuntos tradicionales de la cultura rusa.


En la ceremonia se clausura se dio lectura a una emotiva carta enviada por el ex rehén de la dictadura el Dr. Henry Engler y a un mensaje de saludo del Dr. Jair Krischke del Movimiento de Justicia y DDHH de Brasil. También hizo llegar su saludo el Intendente de Río Negro, Sr. Omar Lafluf.

Homenaje a Héctor Castagnetto Da Rosa



En la mañana del martes 17 de agosto de 1971, Héctor Castagnetto Da Rosa dejó su mesa de trabajo, en su domicilio, lista para seguir repujando un cinto. "No toques nada", le dijo a su madre. "Entrego unos discos que vendí el domingo y vuelvo".

Alrededor de las 10 de la mañana, Héctor salió de su casa de la calle Luis Lamas 3474, apto. 1. Se dirigía a Malvín. No se supo más de él. Tenía 19 años. Nunca más regresó.

En las inmediaciones de Avenida Italia y Propios fue detenido por el subcomisario Delega del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y otros funcionarios del Departamento 4, los que viajaban en el automóvil de su jefe, comisario Pablo Fontana.

Frente al Hotel Carrasco los secuestradores se juntaron con Nelson Bardesio y el inspector Pedro Freitas, que viajaban en un VW escarabajo de color blanco propiedad del Ministerio del Interior.

Inmediatamente, ambos grupos se dirigieron hacia un rancho ubicado en el balneario de El Pinar, que se encontraba abandonado y que años antes había pertenecido al MLN.

"En el lugar la patota procedió al interrogatorio y tortura de Castagnetto, probablemente para que aportara el lugar donde se encontraba la 'Cárcel del Pueblo'.

Transcurridas las horas, al anochecer del mismo 17 de agosto, Delega ordenó el traslado de Castagnetto a una casa ubicada en Araucana y la Rambla (en Carrasco), perteneciente al Ministerio del Interior, donde residía el paraguayo Pedro Closas Cuevas, quien los aguardaba. Allí permanecieron toda la noche junto a Freitas, Delega y Bardesio.

A la mañana siguiente al lugar llegaron Miguel Sofía y los policías del Departamento 4 de la DNII, por lo que se marcharon Bardesio y Delega, en tanto aquellos continuaron con los interrogatorios y tortura de Castagnetto.

En la tardecita del 18 de agosto Delega pasó por el estudio fotográfico Sichel, de Bardesio, para que consiguiera alguien en el Puerto de Montevideo a fin de que les franqueara el ingreso al mismo.

Así, Bardesio se conectó con el capitán de la Marina Jorge Nelson Nader Curbelo. Tras ese contacto Castagnetto fue sacado de la casa de Araucana y subido al vehículo de Closas, donde también se ubicaron Miguel Sofía y los funcionarios del Departamento 4.

En el lugar también se hallaba Bardesio, que se encontraba en su automóvil VW junto a Delega. Ambos grupos emprendieron la marcha y se dirigieron a Propios y Pasaje Hansen, en la esquina con Verdi, donde se encontraba esperándolos Nader. "Producido el encuentro, los tres vehículos se dirigieron al Puerto de Montevideo, donde, luego de ingresar en el auto de Nader con Castagnetto, éste fue arrojado al mar sin saberse hasta el momento si lo hicieron estando vivo o muerto". Eso fue alrededor de la 1 de la madrugada.

En el día de ayer, viernes 9 de octubre de 2009, en el cantero central de Avenida Italia y Propios se realizó un acto de homenaje a Héctor Castagnetto Da Rosa y se inauguró una placa recordatoria por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo.


El acto fue organizado por sus ex compañeros de militancia del Liceo Varela y sus familiares y contó con el respaldo de Crysol, asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay.